Hoy en afribuku queremos rendir un tributo a todas aquellas luchadoras e inconformistas que han llevado su arte a nuevas fronteras. Poesía hecha por mujeres que han dejado huella gracias a su talento, valentía, lucha y entrega.
Muchas de ellas han tenido que luchar contra condiciones aberrantes y no es de extrañar que muchas de las obras de las autoras tengan una marcada huella feminista en su lírica. Ellas hablan del parto, la colonización, la vejez, el sexo, el racismo o la inmigración.
Por supuesto que faltan muchísimas más en esta pequeña recopilación pero este artículo sólo pretende ser un pequeño testimonio de lo que estas mujeres han aportado y siguen aportando a la poesía del continente.
Os presentamos a ocho poetisas de diferentes generaciones cuya actitud rebelde y escritos transgresores son una invitación para navegar entre las páginas de sus libros.
Alda Lara. Angola.
Alda Lara (Angola), es una referencia cultural en Angola y sus poemas reflejan la lucha por la independencia de su país. Alda denuncia en sus escritos la precaria situación laboral que vivían los angoleños en la época de la colonia. Destaca su papel político en la lucha contra los portugueses.
Viola Allo (Camerún), pertenece a la nueva generación de poetisas del continente. Sus poemas hablan sobre el exilio y diáspora africana en Estados Unidos. Uno de los más destacados se llama “Dejar Bamenda” y refleja la nostalgia hacia su tierra y sus raíces.
Pero, ¿dónde está el guardián de la puerta? Estoy arrastrando el flujo de
de los africanos, personas cuyas antiguas historias y miembros se debilitan
Sitawa Wafula (Kenia), es otra de las jóvenes poetisas cuya experiencia personal como sobreviviente a una violación la llevó a buscar en la poesía, una vía de escape para compartir y expresar lo que sentía. Además de poeta Sitawa es una activista que busca visibilizar el tema de la salud mental en África a través de su organización “My mind, my funk”. Uno de sus poemas más conocidos se llama “Un poco más”.
Ella llora que no quiere y no parece que vaya a terminar
Noemia de Sousa (Mozambique) está considerada como una de los más grandes poetisas de África. Su producción poética tuvo un gran alcance ya que influyó en toda una generación de escritores y poetas. La constante presencia de las raíces africanas, la exaltación del continente, la glorificación de los valores africanos, la protesta y la queja son los temas reflejados en su poesía.
Me golpeas y amenazas
Ahora levanto mi cabeza
Y grité: “¡Basta!” (…) Me condenas a la oscuridad eterna
Ahora que mi alma de África se ilumina
Y descubro el engaño y grité, mil veces grité: ¡Basta!
Ijeoma Umebinyuo (Nigeria) es una mujer que desafía la palabra. Defensora de los derechos reproductivos de las mujeres, de las mujeres en la política y de las mujeres siendo dueñas de su propia narrativa, Ijeoma se considera una feminista que busca con su poesía mover el alma de los lectores.
Así que, aquí estás, demasiado extranjero para casa y demasiado extranjero para aquí. Nunca suficiente para los dos.
Warsan Shire (Somalia) es la poetisa incendiaria que conquistó a Beyoncé cuando esta decidió incluir los poemas de la somalí en su último trabajo “Lemonade”. La obra de Warsan explora el mundo de las mujeres negras e inmigrantes. En 2009, visitó la embajada de Somalia abandonada en Roma y ocupada por un grupo de jóvenes refugiados. Escribió el poema “Hogar” para los refugiados que conoció allí, para su familia y para todo aquel que haya sufrido la pérdida de sus derechos en busca de ellos. Este es un extracto de este poema publicado en 2015.
Nadie abandona su hogar, a menos que su hogar sea la boca de un tiburón. Solo corres hacia la frontera cuando ves que toda la ciudad también lo hace. Tus vecinos corriendo más deprisa que tú. Con aliento de sangre en sus gargantas. El niño con el que fuiste a la escuela, que te besó hasta el vértigo detrás de la fábrica, sostiene un arma más grande que su cuerpo.
Antjie Krog (Sudáfrica) nació en el seno de una familia afrikánder de escritores y durante los años más crudos del apartheid escribió las siguientes frases para la revista del colegio, escandalizando a su comunidad afrikánder y llamando la atención de los medios nacionales con este poema:
Dadme una tierra donde los blancos y los negros mano a mano puedan traer paz y amor a mi bella tierra.
Freedom Nyamubaya (Zimbabue), fue una poeta conocida como una de las “guerrilleras poetas”. Cuando tenía 15 años se unió a la lucha armada para la liberación de Zimbabue. Publicó dos colecciones de poemas donde la lucha contra la injusticia y la libertad son los temas centrales de su obra.
La independencia vino
Pero la libertad no estaba allí.
Una anciana vio pasar la sombra de la libertad,
Caminando entre la multitud, la libertad en la puerta.
Al mismo tiempo, todos celebraron la independencia.
Una conversación con la escritora y la pintora Laura López Balza, que se han lanzado al micromercenazgo Otros 1 Enviar por correo Imprimir La pintora Judith Leyster, vista por Laura López Balza ÁNGELES CASO LAURA LÓPEZ BALZA Twitter Google Plus Madrid 15 OCT 2018 - 20:20 CEST La escritora e historiadora del Arte Ángeles Caso se embarcó en 2016 en una campaña de micromercenazgo para editar Ellas mismas: autorretratos de pintoras , un libro que rescataba la figura de 75 artistas de todos los tiempos. El desafío se convirtió en un éxito. Después vino Grandes maestras , sobre mujeres olvidadas en la historia. Y ahora, y con la mirada de la joven pintora cántabra Laura López Balza, vuelve a los autorretratos de las creadoras en un volumen para niñas y niños. Habla Caso de las estadísticas: "Menos del 10% de los nombres que aparecen citados en los libros de texto de nuestras niñas y niños son de mujeres. Bonita cifra. Nuestras
C'est dans la ronde bibliothèque historique du musée Guimet qu'a eu lieu, ce mardi 13 septembre au matin, la plus impériale des cérémonies. Le 28e Prix Praemium Imperiale, le «Nobel des Arts» , dévoilait son palmarès 2016. Deux femmes à l'honneur cette année sur les cinq lauréats, la photographe américaine Cindy Sherman qui a raconté l'Amérique dans des autoportraits de plus en plus transgressifs (dans la catégorie Peinture!) et la Française Annette Messager dans la catégorie Sculpture. Cette femme du Nord, oiseau aux yeux très clairs, voit ainsi couronner par un jury international son talent de conteuse qui détourne les formes et les contenus pour mettre en scène la vie et ses mystères. Au programme de ses installations fraîches et complexes, la joie et l'effroi, l'enfance et ses sortilèges, l'âge et ses angoisses noires. Ce palmarès est particulièrement glorieux puisqu'il récompense dans la catégorie Théâtre /Cinéma un certain Mar
Sus poemas infantiles, acompañan a toda su generación. Pero Gloria Fuertes fue mucho más que “Un globo, dos globos, tres globos”. Solitaria, feminista, lesbiana, comprometida… Las herederas de su legado desvelan su lado íntimo. Por Fátima Uribarri Cuando sus amigos la visitaban en su piso, cerca de la Castellana, en Madrid, a menudo le llevaban una botella de whisky (que le encantaba) o un jugoso lenguado, para que ella no gastara. Estos mismos amigos se quedaron atónitos cuando Gloria Fuertes murió, en 1998, y supieron que tenía cien millones de pesetas en el banco, un dineral que legó en su testamento a La Ciudad de los Muchachos. Devolvía así a los niños la fortuna que consiguió gracias a ellos. En España, Gloria Fuertes era la declamadora de poemas para niños que aparecía en Un globo, dos globos, tres globos (la letra de la sintonía del programa era uno de sus poemas) o La mansión de los Plaff . Gloria fue una superestrella de la tele y la radio. «Era
Comentarios
Publicar un comentario