Elbira Zipitria, una pionera de la pedagogía vasca


Fue una de las principales impulsoras del movimiento de Ikastolas de principios del siglo XX


jueves, 28 de mayo de 2020
Elbira Zipitria, una pionera de la pedagogía vasca
El 28 de mayo de 1906 nació en Zumaia Elbira Zipitria, una de las más cualificadas representantes de la labor en pro de la cultura vasca, principalmente en el impulso al movimiento de las ikastolas de principios del siglo XX.

De padre cantero y con pocos recursos económicos, cursó los estudios de magisterio en San Sebastián gracias a una beca. Pronto trabajaría en la escuela euskaldun Koruko Andre Mariaren Ikastetxea, fundada por Miguel Muñoa Pagadizabal. 

Durante la Segunda República, creó la primera ikastola en la capital donostiarra. A partir de ese momento su carrera laboral se centró en dos ejes pribcipales: el euskera y la renovación pedagógica. En lo referente a la enseñanza del euskera comenzó a utilizar el sistema de los "Nor-Nori-Nork".

Zipitria compaginó su actividad como maestra con la militancia política y cultural. Fue miembro de las organizaciones Emakume Abertzale Batza, de la que llegó a ser secretaria en 1934, Acción Popular Vasca (Euskaltzaleak) y la Sociedad de Estudios Vascos (Eusko Ikaskuntza). 

Tras la sublevación de Franco, tuvo que huir a Iparralde, pero regresó en 1944 y, en la clandestinidad, volvió a abrir la ikastola, con un único alumno el primer año, número que fue creciendo en los sucesivos. 

En 1968, las autoridades franquistas impusieron la Cartilla de Escolaridad, que estos centros no podían emitir. Así que se tomó la decisión de fundar la Ikastola Orixe, en la que Elbira se dedicó en cuerpo y alma. También ayudó a la creación de la ikastola Urumea de Hernani. No sólo impartía clase a niños sino también a adultos, para los que abrió una escuela nocturna, dirigida sobre todo a la alfabetización de los padres vascos.

Elbira Zipitria trabajó en la ikastola Orixe hasta su jubilación en 1971 y falleció en San Sebastián el 26 de diciembre de 1982.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ángeles Caso impulsa un ‘crowdfunding’ para un libro infantil ilustrado de grandes artistas

Impériale Annette Messager

Phyllis: el gran amor de Gloria Fuertes