Mary Reynolds
La encuadernadora surrealista: Mary Reynolds
Mary (o Mary Louise) Reynolds nació en Minneapolis en 1891 y cursó estudios en la prestigiosa universidad de Vassar (EE. UU.)
Fotografía de Mary Reynolds y Marcel Duchamp por Man Ray.
En 1916 contrae matrimonio y se instala en Greenwich Village. Se queda viuda tres años más tarde al fallecer su marido fruto de una gripe que había contraído en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial. En 1921 viaja a París y allí entra en contacto con Man Ray que la fotografiará en numerosas ocasiones y con el grupo de los surrealistas. Nunca estuvo plenamente integrada en él, aunque encuadernó muchas de sus obras y contó con su amistad así como con la de personalidades femeninas tan interesantes como Djuna Barnes, Janet Flanner o Peggy Guggenheim.
Mary Reynolds fotografiada por Man Ray en 1930
Peggy Guggemhein
En 1923 inicia una relación amorosa con Marcel Duchamp que durará hasta finalizar la Segunda Guerra Mundial. Con él viajará a Cadaqués en 1933 para visitar a Dalí.
De izquierda a derecha: Brancusi, Duchamp y Mary Reynolds
En cuanto a su carrera profesional va a estudiar encuadernación en el taller del maestro Pierre Legrain, uno de los encuadernadores más influyentes e innovadores de Francia en la década de los 20-30.
Legrain introdujo en la encuadernación materiales innovadores lujosos y exóticos: gemas, pieles de lagarto… y exploró las posibilidades de la tipografía. Todas estas enseñanzas no caerían en saco roto en cuanto a su discípula, que las aplicaría a la encuadernación de obras de Alfred Jarry, De Man, De Chirico, de Jean Cocteau, etc.
Man Ray: Les mains libres. Encuadernación Mary Reynolds
Cocteau: Sanatorio; encuadernado por Mary Reynolds
En 1940 Calder hará un boceto de ella con sus gatos
Durante la ocupación de París en la Segunda Guerra Mundial, Mary Reynolds jugó un papel muy activo en la Resistencia. Acosada por la Gestapo huirá por los Pirineos hacia España.
Morirá en París de cáncer de útero, en 1950. Duchamp fue su albacea y el encargado de gestionar su obra, lo que hará con entrega y sabiduría.
Libris diseñado por Marcel Duchamp para la colección Mary Reynolds
Comentarios
Publicar un comentario