jueves, 27 de abril de 2017

Las mujeres se llevan los Premios Gure Artea 2017




La escultora María Luisa Fernández por su trayectoria, el proyecto "Sra. Polaroiska", impulsado por Alaitz Arenzana y María Ibarretxe, y la iniciativa Azala son las tres ganadoras de los Premios Gure Artea 2017, que han ido a parar en su totalidad a mujeres y proyectos liderados por mujeres.
El viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, ha anunciado las ganadoras en una rueda de prensa ofrecida en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
En la modalidad destinada a premiar la trayectoria artística la ganadora ha sido María Luisa Fernández, por su "potencia deslumbrante" y la influencia que ha ejercido dentro de la nueva escultura vasca.
Fernández, nacida en León, estudió en la Universidad de País vasco junto a Txomin Badiola o José Luis Moraza, y allí desarrolló el proyecto de renovación conocido como CVA. Posteriormente se trasladó a Vigo, donde es profesora de escultura.
El reconocimiento a la labor creativa ha sido para el proyecto Sra. Polaroiska, de Alaitz Arenzana y María Ibarretxe. El jurado ha destacado su "contribución en el ámbito de la creación contemporánea" y ha valorado la diversidad de sus propuestas artísticas.
Por último, el proyecto Azala se ha impuesto en la modalidad que reconoce la labor realizada en el ámbito de las artes visuales. El jurado ha subrayado las oportunidades que el espacio Azala ofrece a los artistas, siendo un "lugar abierto donde estimular cualquier fase creativa en colaboración, donde se comparten los procesos de creación o investigación de cada creador, y también donde se aborda la formación continuada".
Las galardonadas -cada una de las tres modalidades está dotada con 18.000 euros- recibirán los premios en una gala que se celebrará en Tabakalera (San Sebastián) el próximo 15 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario