Reivindican la figura de Pilar Valderrama, la musa del poeta Antonio Machado



La Casa de las Aguas acogió a finales de mayo la presentación de Guiomar. El rescate de la Diosa , un libro con el que la historiadora María Dolores Ramírez y el escritor José María Luque pretenden reivindicar la figura de Pilar de Valderrama, Guiomar, una escritora originaria de Montilla con la que el poeta Antonio Machado mantuvo un amor platónico y apasionado durante una década, en los años previos a la Guerra Civil.
"Rescatar a Guiomar de las manos de sus detractores es un ejercicio de responsabilidad para definir la verdadera historia de esta mujer sorprendente y singular, que amó y fue amada por Antonio Machado", afirma José María Luque, colaborador de este periódico.
Pilar de Valderrama Alday nació en Madrid el 27 de septiembre de 1889 en el seno de una familia de la alta burguesía madrileña. Casada con Rafael Martínez Romarate, un ingeniero que llegó a ser responsable de iluminación del Teatro María Guerrero de Madrid, fue madre de tres hijos y escribió a lo largo de su vida algunos libros de poemas.
"Su vinculación con Montilla no debe infravalorarse por más que la propia escritora lo haga en el libroSí, soy Guiomar , presumiblemente con el ánimo de ocultar su edad", señala José María Luque, que recuerda que, ya desde el año 1850, Fernando de Valderrama Soto, abuelo y patriarca del clan familiar, estuvo afincado en la localidad de la Campiña Sur hasta su muerte, acaecida en 1889.
"Aquí vivió Pilar, en la casa número 2 del Llano de Palacio, propiedad del duque de Medinaceli, y en Montilla murió su padre, Fernando Francisco Valderrama Martínez y, junto a otros miembros de su familia, está enterrado en la cripta familiar del templo patronal del Santo, en la capilla del Sagrario, obra de Manuel Garnelo y Alda", recuerda el coautor de Guiomar. El rescate de la Diosa .
La relación de esta mujer con el creador de Campos de Castilla arrancaría en 1928. Sin embargo, la Guerra Civil separó a los amantes, que nunca más volvieron a encontrarse, "aunque su amor perdura incontestable en los versos machadianos", explica José María Luque, en referencia a Canciones a Guiomar Nuevas Canciones a Guiomar , sin olvidar las más de 300 cartas escritas por Machado, de las que apenas se conserva una treintena en la Biblioteca Nacional.
Tras la muerte del poeta en 1939, Pilar de Valderrama decidió mantener en secreto el nombre de Guiomar, hasta que la aparición de una historia novelada por Concha Espina terminó por convencerla de la necesidad de hacer pública su historia ante el riesgo de que pudiera ser manipulada. Fue así como nació su obra autobiográfica Sí, soy Guiomar. Memorias de mi vida .
Ahora, el libro escrito al alimón por María Dolores Ramírez y José María Luque ayuda a desentrañar la biografía de una mujer que, probablemente, no fue bien tratada por la historia pues, en múltiples ocasiones, fue acusada de haber buscado el favor de Antonio Machado con el único objetivo de beneficiarse de su fama y de su calidad literaria.
"En este libro queda acreditado el papel de la diosa y se exponen razones para desmentir las críticas vertidas contra esta mujer, que formó parte del Lyceum, un colectivo feminista de ideas avanzadas y que perteneció a la alta burguesía madrileña", concluye José María Luque.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ángeles Caso impulsa un ‘crowdfunding’ para un libro infantil ilustrado de grandes artistas

Impériale Annette Messager

PLAUTILLA BRICCI, LA PRIMERA MUJER ARQUITECTA DE LA HISTORIA