Un colectivo formado por mujeres al frente del Centro Huarte de Arte Contemporáneo


La nueva dirección colectiva frente al Centro Huarte
Una artista visual, una gestora cultural, una educadora y una artista escénica componen el colectivo que a partir de ahora se hará cargo de liderar el Centro Huarte de Arte Contemporáneo en Navarra. Se trata de la primera vez que un colectivo multidisciplinar formado por mujeres dirija un centro de estas características. Según ha presentado hoy el Presidente de la Fundación del Patronato del Centro y director general de Cultura del Gobierno de Navarra, Fernando Pérez, en rueda de prensa, el CACH afronta su nueva etapa como un centro de producción artística, con especial atención al campo educativo, el encuentro entre los artistas y el trabajo en red con otros centros.

El CACH es ejemplo de "cómo hay otras formas de llevar a cabo las dinámicas de dirección y coordinación de un centro de arte contemporáneo", ha indicado Fernando Pére. De esta manera, la nueva dirección quedará constituida por Oskia Ugarte, Nerea de Diego, Betisa San Millán y Elisa Arteta. Nerea de Diego, artista visual, ha recalcado que el objetivo es que el Centro Huarte sea "un espacio donde el arte sucede" a través de un proceso colectivo en el que buscan implicar a la comunidad artística y establecer redes. Una idea en la que ha incidido Oskia Ugalde, gestora cultural y coordinadora de proyectos artísticos, para la que "es muy importante escuchar lo que tiene que decir el sector dentro de una estrategia más horizontal y colaborativa".

Precisamente, un elemento distintivo es que su propuesta se plantea además como "un proceso de investigación a cuatro años que permitirá hacer un mapeado de las necesidades y propuestas del sector artístico", ha explicado Betisa San Millán, educadora e investigadora. También ha destacado que su proyecto colectivo se articula en cinco áreas de actividad: producción artística, investigación, educación "en sentido amplio", retorno y participación con la sociedad en general. Por su parte, la artista escénica Elisa Arteta ha recordado que cada una de sus componentes procede de diferentes disciplinas, aunque todas ellas relacionadas transversalmente, lo que propicia el trabajo colaborativo.

El colectivo que dirigirá el CACH a partir de ahora ha sido seleccionado por su propuesta de apoyo a las líneas de trabajo de los artistas y a su proyecto para dinamizar el centro en todas sus dimensiones. El proyecto plantea varias líneas estratégicas que responden a los objetivos de actuación propuestos por el patronato de la Fundación del CACH, como el trabajo en materia de educación, de género, de implicación con la sociedad y los públicos, y de atención a la diversidad lingüística.

Entre los objetivos principales del Centro Huarte está desarrollar y promover la creación e investigación artísticas contemporáneas; propiciar la formación y el pensamiento vinculados al arte actual; ofrecer espacios de creación, encuentro, diálogo y participación; facilitar la recepción por parte del público de las manifestaciones artísticas actuales, propiciando la participación activa de los diversos públicos y situar el arte contemporáneo como un eje estratégico innovador para el desarrollo social, cultural y económico de Navarra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ángeles Caso impulsa un ‘crowdfunding’ para un libro infantil ilustrado de grandes artistas

Impériale Annette Messager

PLAUTILLA BRICCI, LA PRIMERA MUJER ARQUITECTA DE LA HISTORIA