martes, 27 de diciembre de 2016

Muere Vera Rubin, la célebre astrónoma que demostró la existencia la materia oscura







La astrónoma estadounidense Vera Rubin murió el pasado domingo a los 88 años, según informaron fuentes de su familia. Fue la astrónoma que aportó pruebas decisivas que demostraban la existencia de la materia oscura. 
Rubin, que vivía en la localidad de Princeton, en el estado de Nueva Jersey, ha fallecido por causas naturales, según ha informado su hijo Allan y otros miembros de la familia señalaron por redes sociales.
La astrónoma atravesó muchas dificultades durante sus inicios como estudiante. Durante su juventud intentó graduarse en Princeton pero fue rechazada ya que existía una política que prohibía a las mujeres ingresar en el programa de astronomía de postgrado de la universidad. La política fue abolida en 1975. 
Las investigaciones que llegó a realizar Vera Rubin con su colega Kent Ford, con quien comenzó a trabajar en 1964, permitieron conocer las primeras evidencias de la materia oscura, que se calcula que ocupa la cuarta parte del Universo.
Rubin averiguó que las curvas de rotación de la galaxias eran bastante parecidas e indicaban un aplanamiento hasta distancias muy lejanas a su centro, con fuerzas que intervienen y que conforman la materia oscura.
Durante su carrera, Vera Rubin analizó e investigó más de 200 galaxias. Los últimos trabajos los realizó en Departamento de Magnetismo Terrestre de la Carnegie Institution.
Aunque fue mencionada en varias ocasiones como candidata a recibir el nobel de física, nunca lo logró. "La fama es fugaz", dijo en una entrevista realizada en 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario