viernes, 17 de octubre de 2014

Esther Mahlangu



Nació 11 de noviembre 1935 en Middleburg (Sudáfrica). Esther Mahlangu vive en el pueblo de Weltervrede en la provincia de Mpumalanga. Siguiendo tradición de los Ndebele, Esther Mahlangu comenzó a pintar con la ayuda de su abuela y su madre a la edad de 10. Más tarde, durante los meses que, siguiendo la tradición, permaneció junto a otras jóvenes en el aprendizaje de la vida adulta de las mujeres antes de ser aceptada en el mundo de los mayores, aprendió el arte tradicional de abalorios. Estas primeras lecciones más tarde le serviría para su carrera artística.
La técnica tradicional de la pintura mural Ndebele implicaba primero terminar una casa en el estiércol de vaca, antes de decorar las paredes con diseños prestados en el color de la arcilla. Cuando estaba creciendo en la década de 1940, el uso de pinturas modernas fue introducida y las formas geométricas de colores que han llegado a definir el arte Ndebele también ha evolucionado en este momento. Fueron estas influencias que serviría de inspiración para su trabajo más tarde en su carrera.
Cuando era adolescente, Mahlangu convirtió en un experto en la ejecución del arte tradicional Ndebele de la pintura mural, que tradicionalmente sólo se hace por las mujeres y en ocasiones especiales. A través de su trabajo, ella se hizo conocido y comenzó a recibir encargos de muchos lugares.
Aunque basada en la tradición, en el curso de su trabajo Mahlangu comenzó a evolucionar, elaborar e innovar en los diseños y técnicas tradicionales. Ella comprometida con la economía de la industria del arte, tanto para desarrollar y reforzar sus raíces. Ella comenzó a incorporar las mencionadas en la lona y otros materiales para atraer a un público más amplio. En este proceso se abrió un nuevo camino, popularizó su trabajo y, a su vez, fue impugnada por las influencias artísticas de venta libre.
En el curso de su carrera, el trabajo Mahlangu ha sufrido muchas transiciones, incluso a experimentar con el uso de pinturas vinílicas fluorescentes. Pero como crítico de arte Amelia Agradable observado en la primera exposición individual Mahlangu en Sudáfrica en 2003, 'ha vuelto a los colores naturales y apagados de las arcillas y estiércol de vaca que le dan la textura de su obra, tal vez una reminiscencia de su infancia ".
En su trabajo, Mahlangu representa ordinarias, todos los días-los objetos en el abstracto, dibujo a mano alzada sin medición previa o bocetos, y el uso de las plumas y las ramitas se incluye de pinceles como a la antigua usanza. Agradable, escribió: "Cada vez que una nueva mirada se le da a las pinturas murales de Mahlangu, los bailes de los ojos, remolinos, y omite, la búsqueda de movimiento en obras claramente en dos dimensiones.
El trabajo de hoy Mahlangu está representada en galerías privadas, corporativas y públicas de todo el mundo. Su pueblo natal, en Mpumalanga está inundada de visitantes de todo el mundo, deseosos de explorar su enfoque complejo de la decoración de paredes.
Además de su propio país, Mahlangu ha expuesto en Australia, América, Japón y en muchos países europeos. Algunos de sus murales más famosos han sido exhibidas en la exposición de nuevas identidades en el Museo Bocum en Alemania, en la tienda de música Virgin Atlantic en Times Square, el Museo Nacional de las Mujeres en las Artes en Washington DC y en el Teatro Cívico de Johannesburgo.
Entre 1980 y 1991, era un residente en el museo al aire libre Botshabelo que presenta la cultura Ndebele a los visitantes. Durante los últimos años diversos factores han alterado arte Ester Mahlangu de. La exposición a los nuevos materiales, diferentes técnicas y en el mundo del arte la recolección, ha dado lugar a un nuevo razonamiento detrás de su trabajo. Ella ha puesto sus adaptaciones de los distintivos de colores altamente diseños geométricos Ndebele en todo, desde automóviles hasta aviones. Un ejemplo de esto es en 1991 cuando fue invitado a pintar un prototipo del nuevo modelo BMW 525i. Coche de Esther, undécimo en la Colección de Art Car, fue el primero en ser decorada por una mujer artista y como mujer artista negro de una comunidad poco conocida de Sudáfrica para ser incluidos en un prestigioso artístico internacional line-up de artistas como Frank Stella , Roy Lichtenstein, Andy Warhol y David Hockney. Todas sus exposiciones internacionales le han presentado con retos únicos y nuevos, que se ha acercado, sin dejar de lado las limitaciones de su cultura tradicional.
Esther Mahlangu ha pasado una vida dedicada al arte de la pintura y la evolución de la pintura tradicional. Se ha promovido la cultura de su pueblo con integridad y sensibilidad, y se ha labrado una exitosa carrera en el arte.
A los 70 años, Mahlangu todavía experimenta una gran alegría al pintar. Ella continúa presentando su trabajo en exposiciones colectivas e individuales en todo el mundo. Mahlangu está involucrado en el desarrollo sostenible en su comunidad y capacita a las mujeres jóvenes en este arte de sus antepasados. Ella disfruta de la compañía de sus 11 nietos y siete bisnietos.
Mahlangu es el destinatario de las Artes y el Premio Cultura de Mpumalanga, un premio del Ministerio de Cultura francés, el Premio Radio Ndebele (1988 y 2001), la Encomienda del Condado de Nassau, y la aldea incorporada de Citación Hempstead (estos dos últimos de los Estados Unidos 
Estados Unidos de América).

No hay comentarios:

Publicar un comentario