Las hacedoras del arte contemporáneo





Aunque aún queda mucho camino por recorrer, ahora las artistas femeninas no se camuflan en seudónimos ni en el nombre de su marido, como hizo Margaret Keane (como Tim Burton refleja en la película 'Big Eyes') y otras tantas. La mujer dejó de ser musa de artistas para ser hacedora de su propia obra, protagonista de su carrera y propietaria de galerías. En el arte, la figura femenina pasó de ser objeto a ser sujeto. Así ha ocurrido en otras parcelas y en el mundo artístico no es menos. 'Dueñas del arte' es un ejemplo más de la presencia de la mujer en el arte contemporáneo y de la implicación de la misma en el sector.
Una fotografía de Mira Bernabeu, fechada entre 2010 y 2011, es el germen de 'Dueñas del arte'. La imagen, que se titula con cierto sarcasmo 'New Economy', muestra a un grupo de galeristas españoles. Aparecen 29 mujeres y 28 hombres. «No es casualidad. De un tiempo a esta parte las mujeres están acaparando la comercialización del arte en España y de modo muy evidente en Valencia», explica Juan Lagardera, comisario de la exposición junto a Rosa Ulpiano, galerista y crítica de arte. La muestra se inauguró ayer en las Atarazanas y se mantendrá hasta el 3 de mayo.
Hay un número de mujeres artistas cada vez mayor, y aunque en menor medida, también de comisarias, de críticas, de historiadoras y teóricas, de directoras de museos o bienal. «Y su nivel es máximo», asevera Lagardera. No se trata de buscar género al arte. No lo tiene. 'Dueñas del arte' no es una exposición de arte femenino. «¿Existe el arte femenino? Sabemos que hay mujeres que hacen arte», remarca el comisario y articulista de LAS PROVINCIAS.
El espectador encontrará en las Atarazanas unas 70 obras de una treintena de creadores, en las que figuran hombres, que han sido elegidos por 14 mujeres galeristas de la Comunitat. 'Dueñas del arte' funciona, sostiene Lagardera, como un collage. Se exhibe obra mayoritariamente de mujeres, pero también de hombres, de matrimonios que trabajan juntos, de equipos artísticos que forman dos chicos, o dos chicas... Hay pintura, escultura, dibujo, vídeo, fotografía, performance...
'Dueñas del arte' es como es como una minibienal, algo que, a juicio de Lagardera, sirve para reivindicar las Atarazanas como espacio para el arte contemporáneo. El edificio del Grau es «potente como el Arsenal, donde se celebra la Bienal de Venecia». Lagardera está convencido de que sólo el arte contemporáneo es capaz de «sacar brillo» a un lugar como las Atarazanas y lamenta que esté «medio muerto».
'Dueñas del arte' no deja de ser un encargo con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pero la selección realizada por las galeristas «no responde a ningún criterio de género, sino más bien de normalización, escogiendo tanto hombres como mujeres que presentan desde diferentes visiones los actuales lenguajes y gramáticas artísticas que se están desarrollando en le arte contemporáneo», detalla Ulpiano en el catálogo. Pero, añade, si se dibuja un hilo conductor el predominante sería «la memoria». Así, la recuperación de la memoria en el entorno rural es el proyecto de Patricia Gómez y María Jesús Gonzáles en 'Los tiempos del color', un intervención en la que se muestra los estratos pictóricos de los cortijos de Córdoba. Se trata, según Lagardera, de un gran mural de 14 metros de ancho con pinturas «arrancadas de las paredes de cortijos cordobeses» que «cuidaban las mujeres».
El comisario, que resalta que hay obras con relecturas «neosurrealistas, de neogeometría, fotografía o transfotografía», destaca las fotografías de Álex Francés, que en laserie 'Los diez mandamientos', muestra a mujeres de avanzada edad, de la posguerra. En el sector audiovisual, Lagardera destacado dos vídeos, uno con el nombre de las 450 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y otro de 24 horas de duración con la novela 'Ulises' de James Joyce proyectada palabra a palabra sobre la pared.
Las galeristas que han participado en la exposición son: Amparo Agrait (Galería Punto), Ana Sanahuja (Hat Gallery), Ana Serratosa (Fondo Norte AS), Begoña Martínez Deltell (Galería Aural de Alicante), Chini Manero (Galería Parking de Alicante), María Tinoco (Galería Mister Pink), Miriam Lozano (Espai Visor), Olga Adelantado (Galería Luis Adelantado de Valencia y México DF), Pilar Dolz (Galería Cànem de Castellón), Reyes Martínez (Set Espai d'Art), Rosa Santos (Galería Rosa Santos), Rosa Ulpiano y Amparo Iranzo (Walden Contemporany), Silvia Ortiz (Travesía Cuatro de Madrid y Guadalajara -México-) y Teresa Legarre (Galería Paz y Comedias).
'Dueñas del arte' es una muestra «rabiosamente moderna», sostiene Lagardera. La mayoría de galeristas se han decantado por artistas emergentes, pero también hay veteranas como las dos esculturas de Ángeles Marco a petición de Galería Punto.
La exposición está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia. La edil Mayrén Beneyto ensalzó la labora de las galeristas: «Los políticos debemos dejarnos aconsejar por los galeristas». 'Dueñas del arte' es «un homenaje a las galeristas», dijo Lagardera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ángeles Caso impulsa un ‘crowdfunding’ para un libro infantil ilustrado de grandes artistas

Impériale Annette Messager

PLAUTILLA BRICCI, LA PRIMERA MUJER ARQUITECTA DE LA HISTORIA