Conoce a la primera legisladora lesbiana de Guatemala





¿Quién es Sandra Morán en sus palabras?
–Soy mujer, lesbiana, revolucionaria, militante del movimiento de
mujeres y feminista. Una persona que aprende siempre de las personas, de la práctica y que intenta vivir una vida coherente entre la vida practica y lo que piensa y aspira.
¿Cómo y por qué se interesó en la política y colectivos?
–Comencé a participar en las acciones por encontrar mejores condiciones de estudios, de vida para las personas, desde los 14 años. He sido parte del movimiento estudiantil, del movimiento revolucionario, del movimiento de la Canción Política, del movimiento de mujeres y feminista y ahora estaré en el ámbito público, con la responsabilidad de representar la voz de las personas que me eligieron y que me apoyan y se sienten representadas por mí en el Congreso. La participación y la organización es el único camino que tenemos para confrontar la opresión, discriminación y exclusión que se ha vivido por generaciones y es la única manera que podemos construir una Guatemala para todas y todos.
Morán tiene 55 años, está por graduarse de licenciada en Ciencias Políticas y participó con un partido político inscrito por primera vez en las elecciones “Convergencia”.
Convergencia es un partido nuevo, pero ¿cómo se formó?
–Convergencia nace legalmente este año, pero en proceso tiene varios años de discusión entre el partido político que era ANN (Alternativa Nueva Nación), organizaciones sociales y el consejo de los pueblos de occidente.  Es una convergencia de miradas, propuestas, personas, y sueños, con lo
común de querer cambiar Guatemala, para los pueblos, la juventud, las mujeres y todos quienes han estado marginados por mucho tiempo.

“YO SOY PARTE DE LA COMUNIDAD”

¿A qué le atribuye el triunfo de lograr representación en el Congreso y Parlamento Centroaméricano?
–Quienes nos presentamos a la candidatura somos personas que tenemos muchos años de estar en las organizaciones sociales, tenemos un reconocimiento a nuestro trabajo y aporte, por tanto no somos nuevos en la política, entendiendo que esta no solo está en la vía electoral sino en las acciones que hacemos para confrontar las relaciones inequitativas de poder que hay incluso desde las relaciones de pareja hasta el país.   El otro hecho es que algunas personas pensaron mejor su voto y se definieron por dar el voto a gente nueva que les sonó que podían hacer algo diferente. Esto es importante porque el voto no solo es desde  la izquierda sino de la gente que quiere algo nuevo y sin corrupción.
Las lesbianas que se reconocen como tales el país, regularmente se encuentran en el ámbito artístico, activistas LGBT y a nivel empresarial. En la política esta sería la primera voz de ellas y en uno de los lugares de los tres poderes del Estado. Sandra dijo que apoyará a la comunidad LGBT y expresó lo siguiente:
¿Es la única en el partido que pertenece a la comunidad LGBT ?
–No lo sé, en todo caso si la única que será diputada.
¿Desde cuándo está interesada en defender los derechos de la comunidad LGBT?
-Yo soy parte de la comunidad, aunque no activo como parte de ella. Lo he hecho desde el movimiento de mujeres y feminista.


Los resultados de las votaciones de primera vuelta para los candidatos a diputados han dado un giro lleno de rostros nuevos, menos partidos con mayorías y una legisladora que ganó votos sin ocultar su orientación sexual.
Para conocer a este personaje que dará sorpresas en una sociedad que está acostumbrada a escuchar y lanzar rumores sobre la homosexualidad de personajes públicos, aquí tenemos sus respuestas a 12 interrogantes.
La entrevista esta futura legisladora la concedió por vía correo electrónico desde Montreal en Canadá uno de los países donde se exilió.
Cualquier otro candidato que fuera de la comunidad LGBT hubiese ocultado su orientación sexual, ¿por qué usted prefiere decirlo abiertamente?
–Me parece que contribuyo de esta manera a la discusión pública y a las personas que viven en el clóset. Yo vivo mi vida de trabajo y familia como todas las personas, sin negarlo, y por supuesto tengo las condiciones familiares y de trabajo que me permiten hacerlo.
VER: Jimmy Morales: la homofobia de un candidato a presidente no da risa
Actualmente, ¿cuál cree que es la situación de la visibilidad de las lesbianas en Guatemala?
–Muy complicada, aunque ya hay más espacio para hacerlo, el miedo a salir del clóset es mucho, pues las consecuencias son demasiadas, comenzando por la familia, amistades, comunidad, etc.
Por otro lado, puede haber violencia en contra de las mujeres.  Y por último es una decisión personal hacerlo.
Jimmy Morales candidato a presidente ha dicho que no apoya el matrimonio gay, ¿usted que le diría a este tipo de personas que no están de acuerdo a que la comunidad LGBT se pueda casar en el país?
-El matrimonio no es una demanda del movimiento, por lo que no es parte de la discusión pública.  Yo no estoy de acuerdo con el matrimonio, porque lo considero un contrato en el que generalmente las mujeres son las que quedan en desventaja y se convierte en un contrato de intercambio de recursos. Pero entiendo que es un mecanismo para que las personas puedan tener acceso seguro a herencias, y sobre todo si hay hijas e hijos.  Jimmy es una persona religiosa conservadora, por lo que no me sorprende su respuesta.  En la sociedad existen las personas que abren sus mentes y corazones a las diversidades y hay quienes tienen miedo a lo diferente e imponen sus formas de pensar.
¿Qué leyes y proyectos de ley desea proponer y apoyar?
–La comunidad LGBT está proponiendo la ley de identidad que ayudará a las personas trans a tener la identidad que definan y al reconocimiento legal para esto y sobre todo cambiar lo de sus papeles etc.  Yo espero trabajar con las comunidades para llevar al Congreso lo que propongan, pues son las comunidades diversas las que saben lo que necesitan. Entonces, no solo será con la comunidad LGBT con la que trabajare de esa manera.
¿Qué puede esperar de usted la comunidad LGBT de Guatemala?
–Trabajo conjunto y apoyo cuando se requiera y llamadas de atención cuando sea necesario.
¿Propondrá alguna ley a favor de la comunidad LGBT?
–Las que propongan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ángeles Caso impulsa un ‘crowdfunding’ para un libro infantil ilustrado de grandes artistas

Impériale Annette Messager

PLAUTILLA BRICCI, LA PRIMERA MUJER ARQUITECTA DE LA HISTORIA