12 ilustradoras españolas dibujan cómo ven a la mujer en 2018
Doce ilustradoras españolas, con voz propia, interpretan los logros alcanzados y los desafíos pendientes. El dibujo como reivindicación.
El dibujo como reivindicación.
- 1 de 12MARGA CASTAÑO. Fundadora del estudio creativo Apéritif y autora junto a Esther de la Rosa de Hardcore Maternity (Penguin Random House). «Este 2018 tendremos que seguir derrumbando muros para avanzar. Si hay huecos que permiten ver lo que hay al otro lado, el objetivo podría parecer más accesible, pero esta aparente cercanía es tramposa».
- 2 de 12ANA JUAN. Premio Nacional de Ilustración 2010, sus portadas para The New Yorker son icónicas. «El abuso, la violación o el feminicidio son armas que siempre se han utilizado para conseguir el sometimiento de la mujer, porque somos poderosas y debemos seguir siéndolo. Hay que luchar para que el miedo no nos haga callarnos».
- 3 de 12ANA GALVAÑ. Ha creado portadas para Babelia y El País Semanal y carteles para premios de poesía y eventos como la Plaza en Verano, de Matadero Madrid. Ahora, prepara un cómic. «Cada vez somos más conscientes de que unidas podemos avanzar más. Esta imagen representa la sororidad entre nosotras, que crece exponencialmente».
- 4 de 12MARÍA HESSE. Su biografía de Frida Kahlo (Lumen) fue un éxito. Ahora prepara una de Bowie y acaba de publicar Rita Bonita, Gato Gordo... (Mosquito Books). «Veo a una mujer a la que se le queda pequeño el mundo en el que habita».
- 5 de 12Foto: Anastasia Bengoechea.MONSTRUO ESPAGUETI. Anastasia Bengoechea ha publicado las viñetas de su alter ego (La Cúpula), y ahora quiere pintar en gran formato. «La gente hace comentarios inocentes que encierran mensajes encubiertos».
- 6 de 12MAMEN MOREU. Publica semanalmente en El Jueves. En 2014, creó su primer libro, Resaca, y en 2018 lanzará Desastre (Astiberri). «Tanto en la situación de la mujer como en la ilustración, tienen que cambiar mucho las cosas para que todo funcione bien, hasta entonces, seguiremos luchando y haciendo equilibrismos para llegar a fin de mes, como funambulistas».
- 7 de 12AMAIA ARRAZOLA. Lunwerg publicará en abril su libro sobre Japón. En Pequeña & Grande ha reivindicado a figuras históricas femeninas. «Vivimos en una sociedad que nos dicta cómo ser y a qué parecernos. Nos formatean desde pequeñas».
- 8 de 12CARLA BERROCAL. Creadora de portadas para Errata Naturae y carteles como el del Orgullo Gay de Sevilla: «Mi ilustración se inspira en el juicio de La Manada. Me gustó mucho la reacción de ‘La Manada somos todas’, usar ese concepto como sororidad y convertir la amenaza en un grito contra la opresión. Espero que 2018 venga plagado de mucha más hermandad cánida».
- 9 de 12VANESA DEL REY. Ha ilustrado La Bruja Escarlata y The Punisher (Marvel), y ahora Redlands (Image). «La situación de la mujer hoy no es muy diferente a la de 1818: atrapada en su cuerpo, que se autoconsume».
- 10 de 12CARLA FUENTES. Tiene una colaboración con la firma Paloma Wool y ha publicado Ilustres conexiones (Lunwerg); ahora trabaja en un nuevo libro. «He querido simbolizar las presiones o las cargas sociales y de otros tipos que tenemos las mujeres en nuestro día a día, sobre todo a partir de los 30 años».
- 11 de 12FLAVITA BANANA. Flavia Álvarez-Pedrosa acaba de lanzar bajo este seudónimo Archivos estelares (Astiberri) y publica cada semana sus viñetas en la web de S Moda. «Los grandes cambios son lentos. Las cosas están yendo bien, pero es en los pequeños escenarios, como el hogar o la familia, donde aún no nos aplicamos todos en mejorar las cosas».
- 12 de 12PAULA BONET. Acaba de inaugurar Una habitación oscura en La Fábrica y en abril publicará Por el olvido (Lunwerg), con Aitor Saraiba. «Las mujeres solemos ser sospechosas y nuestras opiniones no suelen tenerse en cuenta. Pero cuando aparece nuestra imagen, siempre rejuvenecida e intentando gustar, en vallas publicitarias o en portadas de revistas, el patriarcado nos estampa una bonita sonrisa en nuestras photoshopeadas caras».
0
Comentarios
Publicar un comentario