Artista conceptual Piper recibe León de Oro de la Bienal de Venecia




imageRotate
Piper exhibe su trofeo (Efe)
Venecia.- La artista conceptual estadounidense Adrian Piper fue galardonada hoy con el León de Oro durante la inauguración oficial de la Bienal de Venecia, la exposición de arte contemporánea más importante del mundo.

El premio por la mejor presentación por países fue concedido a Armenia. El escultor ghanés El Anatsui, de 71 años, recibió el León de Oro en reconocimiento a la obra de toda su vida.

Adrian Piper, de 66 años, es considerada como una de las artistas conceptuales más destacadas internacionalmente. Ella introdujo la subjetividad del artista y del espectador en el arte conceptual, dijo el curador Okwui Enwezor en su laudatoria. "Sus presentaciones nos invitan a una performance de responsabilidad personal que dura toda la vida", afirmó Enwezor.

Neoyorquina de nacimiento, Piper vive desde 2005 en Berlín, donde creó una fundación que lleva su nombre para el fomento de la investigación interdisciplinaria. En la Bienal estuvo representada con su obra "The Probable Trust Registry: The Rules of the Game #1-3".

Cien años después de las masacras de armenios perpetradas en el Imperio Otomano, el jurado envió con la concesión del León de Oro al "pueblo de la diáspora" una clara señal política.

El León de Plata para jóvenes promesas artísticas fue concedida al surcoreano Heung Soon, quien denuncia en sus trabajos de video las precarias condiciones laborales para las mujeres en Asia.

La Bienal, que cumple este año su 120 aniversario, se lleva a cabo bajo el lema "All the World's Futures" (Todos los futuros del mundo) y se ocupa especialmente, según el curador Enwezor, de las crisis y los rechazos de nuestros tiempos.

En la exposición principal están representados 163 artistas de 53 países. Hay 89 países que presentan sus propias exposiciones nacionales. Se espera que más de medio millón de personas visiten la Bienal, que se prolongará hasta el 22 de noviembre, por lo que esta edición es la más larga de su historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ángeles Caso impulsa un ‘crowdfunding’ para un libro infantil ilustrado de grandes artistas

Impériale Annette Messager

PLAUTILLA BRICCI, LA PRIMERA MUJER ARQUITECTA DE LA HISTORIA