La feminista Jane Caputi denuncia el silencio sobre los asesinatos machistas




La docente estadounidense Jane Caputi, experta en feminicidio, denuncia el silencio que pesa en todo el mundo sobre la violencia contra las mujeres y sus asesinatos, y reclama un movimiento masivo para llamar la atención sobre el problema.
"El silenciamiento del tema es parte del sistema que lo perpetra. Es por esto por lo que debemos ponerle nombre y hablar sobre ello. Es incómodo, es indignante, es deprimente, pero es necesario. Para pararlo, tenemos que denunciarlo, tenemos que actuar", declara Caputi en una entrevista con Efe.
El feminicidio es el asesinato de una mujer simplemente por el hecho de ser mujer, explica Caputi, en un contexto donde están presentes el sexismo, la misoginia, el desprecio y la idea de que una mujer pertenece a un hombre.
Caputi es catedrática de Estudios sobre Mujeres, Género y Sexualidad en la Florida Atlantic University y autora de varios libros en los que analiza las agresiones sobre las mujeres, así como dos documentales de tipo pedagógico.
El asesinato de mujeres adopta distintas formas en todo el mundo; puede considerarse una actividad criminal, pero puede también ser legal, como es el caso la negación de abortos seguros y legales, denuncia Caputi, cuya ausencia está causando 22.000 muertes de mujeres al año.
Según el informe "Carga global de la violencia armada", publicado en 2011 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 66.000 mujeres y niñas son asesinadas violentamente en el mundo cada año, constituyendo aproximadamente una quinta parte de todos los homicidios anuales.
Sin embargo, los datos sobre violencia contra las mujeres no son completamente fiables, según Caputi, pues "nadie está realmente contando algo que no tiene nombre".
La violencia -explica- "proviene de un sistema de dominación y opresión", con lo que se convierte en un modo de control social, y pasa entonces a formar parte del sistema.
Este sistema al que alude Caputi se basa en el patriarcado, al que se ha considerado siempre como inevitable cuando no lo es, añade.
"Sabemos que los sistemas patriarcales son una invención humana muy reciente, solo presente en los últimos 7.000 años (...) La mayoría de las sociedades no han sido patriarcales, y hay incluso sociedades en África, China o India que no lo son en la actualidad", apunta.
Critica que la masculinidad pueda definirse como el control de un hombre sobre una mujer, y se base en el patriarcado, denuncia la feminista, para quien "el que los hombres vayan violando y asesinando mujeres no es innato".
Caputi está especialmente preocupada por la situación en las zonas de conflicto, ya que las guerras "dejan a las mujeres muy vulnerables al feminicidio".
Igualmente, "las mujeres más pobres y marginadas son las más susceptibles al feminicidio", continuó, ya que "cuanto más oprimida esté una mujer, mayores posibilidades tendrá de convertirse en víctima".
Caputi también es crítica con el papel de los medios de comunicación, ya que, aunque no son directamente responsables de la violencia contra las mujeres, "ayudan a mantenerla y a reforzarla".
"La violencia se ha transformado en diversión. La industria del entretenimiento está basada en la idea de los hombres como objetos violentos y de las mujeres como objetos sexualizados", señala.
La feminista estadounidense apuesta por crear "un dinamismo en todo el mundo (...) El feminismo está cambiando las leyes. Tenemos que poner todo el sistema boca abajo".
Caputi ofrecerá el miércoles una conferencia llamada "Feminicidio y Derechos Humanos de las mujeres", como cierre del ciclo "Mujeres contra la impunidad 2015", organizado por La Casa Encendida de Madrid y la Asociación de Mujeres de Guatemala. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ángeles Caso impulsa un ‘crowdfunding’ para un libro infantil ilustrado de grandes artistas

Impériale Annette Messager

PLAUTILLA BRICCI, LA PRIMERA MUJER ARQUITECTA DE LA HISTORIA