lunes, 6 de julio de 2015

Frida Kahlo, referente cultural mexicano







La emblemática artista fue la tercera de cuatro hijas del matrimonio formado por Guillermo Kahlo, de ascendencia húngaro-alemana, y Matilde Calderón, originaria del estado de Oaxaca.
De acuerdo con el portal electrónico del Museo Frida Kahlo “Casa Azul”, durante su infancia la artista sufrió poliomielitis, lo que le provocó una deformación en la matriz y le impediría tener hijos, a pesar de eso siempre mostró una gran inquietud y tenacidad como estudiante en la Escuela Nacional Preparatoria.
En 1925 un autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía, accidente en el que Frida sufrió fracturas y lesiones en la espina dorsal, lo que le provocó inmovilidad por unos meses.
Este suceso sería de gran trascendencia en su vida, ya que a raíz de él se acercó a la pintura, lo que le permitiría entablar amistad con el artista Diego Rivera, con quien contraería nupcias en 1929.
A partir de entonces la artista acompañó a Rivera a cuestiones de trabajo por las ciudades de San Francisco, Detroit y Nueva York. En 1930 la pareja sufrió un aborto.
Las constantes infidelidades de Rivera acentuaron los problemas emocionales de Frida y provocaron que su matrimonio se disolviera en 1939, para volverse a casar un año después.
A pesar de sus problemas de salud, Frida mantuvo un gran activismo político y participó activamente, al lado de Rivera, con el movimiento comunista de México.
En su pintura, la artista siempre mostró un gran compromiso por difundir la identidad nacional mediante el uso de elementos de arte popular mexicano, exvotos, retablos religiosos y “milagros”.
Entre sus cuadros más representativos se encuentran “Las dos Fridas”, “Viva la vida”, “Unos cuantos piquetitos” y “Diego en mi pensamiento”. Su trabajo giró en torno al autorretrato y las naturalezas vivas.
Su salud comenzó a recaer en las últimos años de su vida, de 1950 a 1951 permaneció internada en el Hospital Ingles y en 1953 le fue amputada la pierna derecha debido a una amenaza de gangrena.
Frida Kahlo falleció el 13 de julio de 1954 en “La Casa Azul”, tras su muerte la artista se habría de convertir en un referente cultural; su obra se colocó en un lugar importante en el mercado de arte, y su personalidad ha sido objeto de culto, además de ser usada como bandera del movimiento feminista internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario